jueves, 15 de julio de 2010

FOTOGRAFAS

La fotografía, que se desarrolla desde los primeros intentos de Niepce, alrededor de 1847, ha contado desde sus inicios con mujeres de gran talento. Estos son algunos ejemplos de grandes fotografas:

JULIA MARGARET CAMERON es una de las principales reprensentantes de la corriente pictoricista en un momento en que la fotografía aun luchaba por ser considerada entre las artes, contribuyó con sus característicos retratos desenfocados y de composición lírica a la historia de la fotografía.


También en la senda del pictorialismo se encuadra la obra de LAURE ALBIN-GUILLOT




BARBARA MORGAN capto a la perfección el espíritu de la danza en sus fotografías


Trascendiendo el pictorialismo cuando la fotografía ya estaba consagrada como arte y además ejercia una importante función social con el desarrollo del fotoperiodismo, cabe destacar la labor de GERDA TARO en la guerra civil española, junto al conocidisimo Robert Capa.


BERENICE ABBOT retrató con gran sensibilidad la ciudad de Nueva York.


DIANE ARBUS inaugura una estela que seguirán otras fotografas como FRANCESCA WOODMAN y CYNDY SHERMAN con una estética agresiva e impactante.


El fotoperiodismo o la fotografía social sigue teniendo destacadas representantes en JANE EVELYN ATWOOD quien tiene una interesante serie de fotografías de mujeres encarceladas.


Entre las fotografas españolas se puede destacar a la conocidisima OUKA LEELE.

viernes, 9 de julio de 2010

AGENDA

TURNER Y LOS MAESTROS

La exposición que puede visitarse en el museo del Prado presenta una nueva visión sobre el artista que se considera pionero del paisaje moderno. La atmósfera, el movimiento y la libertad de la pincelada de Lluvia, vapor y velocidad salieron de la mano de un pintor académico, ese academicismo que cede ante el inevitable impulso del romanticismo, un paisajista en la estela de Claudio de Lorena y que se vincula con la maestría del barroco de Rembrandt.




La exposición, muy recomendable puede visitarse entre los dias 22 de Junio y 19 de Septiembre de 2010.

http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/turner-y-los-maestros/

LA MUJER EN LA HISTORIA DEL ARTE

La mayor parte de las mujeres artistas que gozaron de cierta fama y hoy día conocemos procedían de un entorno propicio para las artes(venían de familia de artistas. La primera reseña conocida es del año 1151 cuando la monja Hildegarda de Bingen publica Scivias, uno de los primeros manuscritos medievales que ella escribe e ilustra.

En 1200 destaca la miniaturista Claricia, quien se representa a sí misma en un salterio: la Q inicial del salmo 51.
En 1380 Cristina de Pisan al quedarse viuda trabaja de copista e ilustradora para sacar adelante a su familia.

En 1500 nace en Venecia Marietta Robusti, hija de Tintoretto y apodada "La Tintoretta". su obra se confunde con la de su padre.

En 1555 Sofonisba Anguissola, gran pintora del Renacimiento, da a conocer "Juego de ajedrez", considerada una de las mejores obras de su tiempo, donde muestra a un grupo de mujeres practicando una actividad intelectual.



En 1575 Diana Scultori Ghisi obtiene permiso para firmar sus obras. Es una reconocida grabadora manierista.


1588 Artemisia Gentileschi, una de las más grandes artistas del barroco italiano se convierte en la primera mujer admitida en la Academia Vasari de dibujo de Florencia. Predomina en su pintura la mujer heroica. Influida por el tenebrismo de Caravaggio.



1590 Lavinia Fontana, nacida en Bolonia, fue pintora oficial de la corte papal.



1620 Judith Leyser, pintora holandesa. Muchos de sus cuadros se le han atribuido a Frans Hals.



1675 nace en Venecia Rosalba Carriera, importante por ser la primera que trabajó el retrato a pastel. Nombrada integrante de las academias de san Lucas en Roma,Bolonia y Florencia. 1692 la escultora sevillana Luisa Roldán es nombrada Escultora de Cámara por Carlos II y Felipe V. Conocida como la Roldana por ser hija del escultor Pedro Roldán.

En 1864 nace Camile Claudel, quien se forma y trabaja a la sombra de August Rodin, sin que podamos decir que su talento fuera menor al del famoso escultor.