martes, 1 de junio de 2010

EL PARTENON














Como es habitual en los templos griegos, la planta es rectangular. Mide 69,7 metros de longitud por 30,8 metros de anchura. Es un templo períptero, es decir, rodeado por una columnata que se hace doble en los lados menores. El pronaos, orientado al Este, da paso a una cella dividida en tres naves por hileras de 10 columnas. Otras tres completaban la galería de la naos. Al Oeste estaba la Cámara del Tesoro, con la estatua de Atenea. En esta sala había otras cuatro columnas. A ella se accedía desde el opistodomo, precedido por un gran pórtico en el frente.

El templo se levanta sobre un estilóbato de tres escalones, ligeramente inclinados hacia arriba. La columnata que lo rodea tiene ocho columnas (templo, pues, octástilo) en la fachada y contrafahcada. La segunda columnata tiene seis columnas. Los laterales, diecisiete cada uno. Está construido en estilo dórico: columnas carentes de basa, fustes robustos (altura de casi seis veces su diámetro, siendo el de las columnas laterales algo mayor), intercolumnios desiguales, fustes estriados y con éntasis, capiteles divididos en collarino, equino y ábaco; friso dividido en triglifos y metopas, cornisa saliente y frontón rematando las fachadas principales.

La pronaos, naos, cámara y opistodomos se cierran mediante muros de sillares lisos.. En los de los lados menores se abren dos grandes puertas. La cella está dividida en tres naves mediante dos pisos, de columnas dóricas el primero, de pilares encima de arquitrabes el segundo. En la cámara del tesoro había cuatro columnas que llegaban hasta el techo.

Encima del arquitrabe de la columnata exterior hay un friso dórico, cuyas metopas, catorce en los lados menores, estaban decoradas con relieves, Sobre éste, una cornisa saliente, y en los lados menores, sendos frontones. La cubierta, hoy desaparecida, construida en madera vertía a dos aguas, con la forma de los frontones. El edificio alcanza una altura máxima de 18 metros.

El material empleado en el templo es el mármol. Los sillares están unidos por grapas de plomo, no visibles desde el exterior, No se usa el cemento ni la argamasa. Los sillares encajan perfectamente y apenas se notan sus uniones. La madera sólo se emplea en las cubiertas.

El Panteón era el edificio más importante de la Acrópolis de Atenas, en la que se encontraban, además, el Propileos o entrada monumental, el templo de Atenea Niké, la Pinacoteca, el Temenos de Artemis, la Kalcoteca, el santuario de Poseidón, al final de la vía sagrada la estatua de Atenea Promacos y el Erecteion o templo de Erecteo. Anteriormente la Acrópolis tuvo una función defensiva y de residencia real, de ahí que esté fortificada. Después pasó a considerarse la parte más noble de la ciudad, donde se encontraban los edificios más importantes, sobre todo los templos.

.

La función del templo griego no era la de lugar de culto, pues las grandes celebraciones tenían lugar al aire libre. El templo griego es la "casa" de la estatua de un dios, en este caso de la gran estatua de Atenea, de 12 metros de altura que hizo Fidias, considerada una de las maravillas del Mundo Antiguo, recubierta de oro y marfil (crisoelefantina). El templo griego está pensado para ser visto desde el exterior, de ahí la búsqueda de la perfecta armonía. Partenón significa morada de Atenea virgen.

El Partenón estaba abundantemente decorado, sobre todo con esculturas policromadas, que fueron encargadas a Fidias. El friso tenía las metopas, noventa y dos en total, decoradas con bajorrelieves, En el Este, se representaba la Gigantomaquia, las metopas del Sur narraban la Centauromaquia, la amzonnomaquia ocupaba las del Oeste, y en el Norte se narraba la guerra de Troya. Los dos frontones también están decorados, el del Este con la escena del nacimiento de Atenea y el del Oeste con la lucha de Atenea y Poseidón por la posesión del Ática. Estas esculturas son, en realidad, de bulto redondo, de mármol, pegadas al muro, En el interior, destaca la estatua de Atenea en marfil y oro, también de Fidias. También el interior estaba decorado, en este caso con relieves y diversos ornamentos de oro.

El papel de la perspectiva es muy importante. Sus autores querían que las líneas pareciesen totalmente rectas al contemplar el templo. Para conseguirlo, los lados menores están ligeramente curvados hacia arriba y las columnas presentan éntasis. Las columnas de los lados menores están 6 cm inclinadas hacia dentro respecto a la vertical, por la misma razón.

El Partenón situado en la Acrópolis de Atenas, ciudad hegemónica en la Hélade, en aquel tiempo, fue construido entre el 448 y 431 ANE, durante el siglo V ANE, conocido como el siglo de Pericles. Éste fomentó una campaña de obras públicas destinada a engrandecer Atenas. Trabajaron en ella los principales artistas de la época. Dentro de la mentalidad griega la ciudad era la institución dentro de la cual el hombre alcanzaba el sentido vital.

Los autores del Partenón son Ictino y Calícrates. Fidias realizó las esculturas. A lo largo de su evolución la arquitectura griega busca el dominio sobre los materiales, la adecuación entre forma y función y la creación de una particular organización urbana adecuada a sus formas de vida. El artista griego es un artesano y técnico y la arquitectura va unida a la escultura. Desde el siglo VIII ANE la piedra tallada se introduce en la construcción. Existe, por otra parte, una influencia sirio-egipcia, y por otra el contacto con los talleres de escultura en los que se formaban los canteros, que adquirían una gran habilidad que caracterizará a las obras griegas. Progresivamente se irán creando convencionalismos (curvaturas, inclinación hacia dentro de las columnas, intercolumnios desiguales, introducción de refinamientos cromáticos...) . La arquitectura griega, de la cual el templo es uno de los edificios más representativos, es arquitrabada. En ella no se emplean el arco ni la bóveda. El templo se organiza conforme a tres elementos: la planta, la columnata y el entablamento. En planta se compone de pronaos, naos y opistodomos, aunque esta estructura puede variar. Si la planta es redonda, el templo se denomina tholos. Un templo puede estar rodeado en todo su perímetro de columnas, como el Partenón, o puede tenerlas solo en las fachadas principales. En el exterior, el alzado del templo se organiza en torno a tres elementos: plataforma o estilóbato, columnata y entablamento. Según su forma distinguimos tres órdenes: dórico (Peloponeso, siglo VI y V ANE) ya hemos descrito sus características al hablar del Partenón, jónico (Egeo y Asia Menor, siglo V ANE) sus columnas tienen un fuste más delgado y alto, se apoyan mediante una basa, el fuste está acanalado y el capitel incorpora volutas, el arquitrabe tiene tres franjas horizontales salientes, el friso es corrido, sin triglifos ni metopas y el corintio, que es una evolución del jónico, que presenta mayor altura y emplea un capitel ornamentado a base de hojas de acanto esculpidas. Estos órdenes tendrán aplicación no solo en los templos sino también en los edificios civiles.

La influencia del arte griego será notable en gran parte del arte posterior. El arte romano bebe del griego adaptándolo a sus necesidades, añadiendo elementos como el arco y la bóveda. El arte griego influirá también en el arte renacentista y en el neoclásico.

En la acrópolis se sucedieron varios templos dedicados a Atenea. El Partenón se levanta sobre los cimientos de un primitivo templo llamado Cimón. Antes de ser convertido en iglesia durante el siglo VI fue expoliado varias veces. En 1466 los turcos lo convirtieron en mezquita y levantaron un minarete. En 1867, cuando el veneciano Morosini puso sitio a Atenas, los turcos lo convirtieron en polvorín. Una explosión lo destruyó en parte. En 1807 Lord Ergin se llevó a Gran Bretaña gran parte de sus esculturas, otras se encuentran en el Louvre y otras en el museo de Atenas. Unas pocas se conservan en el propio Partenón. En 1930 el arquitecto Balanos restauró la columnata exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario