jueves, 15 de julio de 2010

FOTOGRAFAS

La fotografía, que se desarrolla desde los primeros intentos de Niepce, alrededor de 1847, ha contado desde sus inicios con mujeres de gran talento. Estos son algunos ejemplos de grandes fotografas:

JULIA MARGARET CAMERON es una de las principales reprensentantes de la corriente pictoricista en un momento en que la fotografía aun luchaba por ser considerada entre las artes, contribuyó con sus característicos retratos desenfocados y de composición lírica a la historia de la fotografía.


También en la senda del pictorialismo se encuadra la obra de LAURE ALBIN-GUILLOT




BARBARA MORGAN capto a la perfección el espíritu de la danza en sus fotografías


Trascendiendo el pictorialismo cuando la fotografía ya estaba consagrada como arte y además ejercia una importante función social con el desarrollo del fotoperiodismo, cabe destacar la labor de GERDA TARO en la guerra civil española, junto al conocidisimo Robert Capa.


BERENICE ABBOT retrató con gran sensibilidad la ciudad de Nueva York.


DIANE ARBUS inaugura una estela que seguirán otras fotografas como FRANCESCA WOODMAN y CYNDY SHERMAN con una estética agresiva e impactante.


El fotoperiodismo o la fotografía social sigue teniendo destacadas representantes en JANE EVELYN ATWOOD quien tiene una interesante serie de fotografías de mujeres encarceladas.


Entre las fotografas españolas se puede destacar a la conocidisima OUKA LEELE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario